La Fundación AGFITEL finaliza el archivo de la documentación histórica transferida por UGT FICA Mad

Se trata de documentos comprendidos entre los años 80 y la priméra década del siglo XXI,que ocupan 41 cajas normalizadas y un espacio de 4,10 metros lineales

La Fundación Anastasio de Gracia-FITEL (AGFITEL) ha completado el trabajo de tratamiento archivístico (inventariado e instalación en cajas de archivo definitivo) de la documentación transferida al Archivo del Centro Documental de la Fundación el pasado mes de enero de 2020 por UGT FICA Madrid para su custodia.

Este fondo, que comprende documentos fechados entre los años 80 del siglo XX y la primera década del XXI, procede de las federaciones regionales de Madrid predecesoras de UGT FICA: de FAYT-UGT (Federación de Alimentación y Tabacos), que existió entre 1976 y 2001, y de su sucesora, FTA (Federación Agroalimentaria de UGT), surgida en 2001 de la fusión de la primera con la FTT-UGT (Federación de Trabajadores de la Tierra).

En los diferentes documentos catalogados se refleja la labor realizada por las Secciones Sindicales de UGT en diferentes empresas del sector agroalimentario de Madrid, destacando: las negociaciones de los convenios colectivos, litigios en defensa de los trabajadores ante el abuso en algunas empresas, así como acuerdos alcanzados para evitar despidos o mejorar las condiciones en el caso de expedientes de regulación de empleo o cierres de fábricas.

La documentación ha quedado instalada en 41 cajas normalizadas de archivo definitivo (de la 339 a la 380) que ocupan 4,10 metros lineales en el depósito de archivo del Centro Documental de la Fundación, en la calle Atalaya, 29 de Madrid. Los documentos están a disposición de la Federación Regional y de cualquier investigador que lo requiera, previo permiso de UGT FICA Madrid, siempre y cuando la consulta no vulnere la normativa aplicable en materia de protección de datos de carácter personal.