La formación es la clave de bóveda para afrontar la transformación tecnológica


El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha participado hoy en un encuentro sobre la transformación digital y el futuro del empleo, organizado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en Barcelona.

Allí ha destacado que la transformación digital “está cambiando nuestras estructuras sociales, económicas y laborales y desde un punto de vista laboral, las personas trabajadoras se enfrentan a un doble desafío: el escaso grado de digitalización de nuestro tejido productivo y empresarial, y el riesgo que entraña este retraso para la sostenibilidad del empleo en un entorno macroeconómico tan sumamente competitivo; y un segundo reto, intrínseco al mismo proceso de digitalización y cómo el mundo del trabajo se adapta a esta profunda y radical transformación”.

“Lamentablemente” ha explicado, “nuestro tejido productivo no está acompañando este proceso de transformación con la rapidez necesaria. Así, en pleno 2019, la inversión empresarial en TIC había descendido un 25% en el último año, colocando la intensidad digital de nuestra economía en el puesto 22 de la UE28. Además, menos de 2 de cada 10 compañías emplean a especialistas TIC, la cifra más baja desde que se tienen datos, de manera que las magnitudes más importantes en I+D+i son peores que hace una década”.

“El empleo, tanto su volumen como su calidad, no es inmune a estos cambios. La digitalización afecta a la organización del trabajo, a las relaciones laborales, a la negociación colectiva y, en ocasiones presenta riesgos indeseables. Desde la lamentable subrepresentación de la mujer en los ámbitos tecnológicos a los riesgos para la integridad física de las personas trabajadoras cuando se trabaja con robots, eso sin hablar de los derechos digitales de los trabajadores, el uso inadecuado de los datos privados en los entornos laborales o el tecnoestrés producto de no ejercer una pertinente desconexión digital” ha señalado.

Gonzalo Pino ha destacado que “las plataformas digitales son la nueva esclavitud del siglo XXI porque intentan pervertir nuestro acervo legislativo y huir del derecho del trabajo. Son la prueba real de que la tecnología, sino se acompaña de contrapesos sociales, se regula y vigila conforme a estándares sociales, puede ser lesiva para los intereses de las personas trabajadoras y de la sociedad en general”.

“Y en cuanto a los efectos de la automatización del empleo” ha advertido, “puede afectar a millones de empleos en España. Tanto en su vertiente de desaparición como de precarización y polarización. Un desafío al que no estamos haciendo frente con las armas que tenemos en nuestras manos”.

Poner a las personas trabajadoras en centro de la Digitalización

Gonzalo Pino ha destacado que “hoy en día 10,7 millones de personas trabajadoras no se forman nunca en competencias digitales. Si tenemos en cuenta que casi 12 millones de conciudadanos (el 33,5% de la población) no es capaz de manejarse en entornos digitales tan comunes hoy en día como las redes sociales y software de uso laboral y otro 21% (7,6 millones de personas) solo acredita habilidades digitales básicas, estamos condenando la empleabilidad a medio plazo de una gran parte de nuestra fuerza laboral”.

En este sentido, el Secretario de Política Sindical de UGT, ha subrayado que “es necesario recualificar a nuestra fuerza de trabajo y trabajar para cerrar la brecha digital laboral, una de las más grandes de Europa, porque si no lo hacemos, tendremos serios problemas no sólo para ser competitivos, sino para sostener nuestro Estado del Bienestar”.

“La formación es la clave de bóveda de este proceso de transformación tecnológica. Es prioritario dotarnos de las herramientas necesarias para formar a todas aquellas personas trabajadoras que lo precisen y conformar, entre todos y a través del Diálogo Social Bipartito y Tripartito, una transición justa que dé respuesta a todos los desafíos que presenta este proceso de transformación digital y, sobre todo, poner a las personas trabajadoras en centro de la Digitalización, sin dejar a nadie atrás”.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • facebook-square
  • Twitter Square
  • google-plus-square

© 2017 by Coach.Corp. All rights reserved.