La valija de los pecados

La memoria histórica y la diversidad son, desde hace tiempo, una prioridad para nuestro sindicato. Ambas, además, tienen una relación estrecha que viene de lejos. Nuestro país sigue viviendo, con gran desdén, la humillación y el no reconocimiento de miles de personas (buena parte de ellos ugetistas) que fueron asesinados durante el franquismo y enterrados en las cunetas de nuestro país. Fueron asesinados por pensar diferente, por ser sindicalistas y de izquierdas, y también por amar de forma diferente. Hoy, en pleno siglo XXI, seguimos viviendo la discriminación continua hacia personas que piensan diferente, de otra raza, otro origen u otra identidad sexual.

Precisamente ayer celebramos el 50 aniversario de las manifestaciones de Stonewall, el nacimiento del Día del Orgullo LGTBI, y hoy debemos homenajear a quienes lucharon contra la homofobia, la persecución, la represión, la exclusión, en una sociedad machista, homófoba, racista y misógina, y, en nuestro caso, bajo la dureza de la dictadura franquista.

Hoy, cuando vemos con con preocupación que vuelven reacciones de tiempos pasados, que creíamos superadas, manifestaciones desde la derecha política y social en contra de las reivindicaciones y la visibilidad del orgullo LGTBI. No podemos bajar la guardia. Derechos conquistados que queríamos seguros, ahora presentimos que pueden volver a estar en peligro, y todos debemos reaccionar en su defensa y manifestar claramente nuestras posiciones, desde todos los ámbitos.