UGT FICA se opone a la ampliación de los incentivos económicos a largo plazo para los directivos de

La secretaria general de la Sección Sindical Estatal de UGT FICA de Siemens Gamesa, Elena Martínez, ha intervenido hoy en la Junta de Accionistas del Grupo, a quienes ha transmitido la preocupación sindical por el mantenimiento del empleo en nuestro país

La secretaria general de la Sección Sindical Estatal de UGT FICA de Siemens Gamesa, Elena Martínez, ha transmitido hoy a la Junta de Accionistas de Siemens Gamesa la preocupación del Sindicato por las informaciones transmitidas desde el Comité de Empresa Europeo de la multinacional, que apuntan a la posible reducción de costes en la unidad de negocio Onshore, a cuya actividad está ligado un porcentaje muy elevado de la plantilla de España.

En su intervención, Elena Martínez ha recordado a los accionistas que la plantilla de España "ya ha sufrido un proceso de reestructuración durante los ejercicios 2018 y 2019, con más de 400 salidas de trabajadores y trabajadoras, y que continúa existiendo un riesgo elevado en la deslocalización del conocimiento en I+D+i y de la actividad industrial, en caso de que las decisiones se basen únicamente en el ahorro de costes".

Ha criticado la falta de transparencia de la compañía con la plantilla, una quedado nuevamente patente este año "con el pago de la retribución variable del ejercicio 2018, donde los criterios para evaluar a los trabajadores y trabajadoras han sido diferentes a los que se han utilizado para trasladar la información a los accionistas y al mercado, habiendo anunciado el cumplimiento del plan de negocio en todas sus guías y penalizando la retribución variable por objetivos de sus trabajadores y trabajadoras".

A juicio de Elena Martínez, las decisiones que tomen los accionistas "deben ser fiel reflejo de lo que queremos ser como compañía y de lo que se transmite en los mensajes sobre la cultura de la confianza que debe liderar nuestro camino", por lo que les ha reclamado "que apuesten por una rentabilidad sostenible, que cree riqueza y bienestar, tanto a los accionistas como a los proveedores, clientes y a los trabajadores y trabajadoras que formamos parte de esta empresa, a través de unas condiciones equitativas y dignas".

Por ello, y como gesto de "respetuosa protesta" ante la penalización que han sufrido los trabajadores y trabajadoras en la retribución variable por objetivos", la representación de UGT FICA ha decidido "votar en contra del punto decimotercero, que establece una ampliación de los incentivos económicos a largo plazo vinculados a la consecución del plan de negocio 2018-2020 para el Consejero Delegado, la Alta Dirección, determinados directivos y empleados".

La secretaria general de la Sección Sindical Estatal de UGT FICA ha aprovechado su intervención para reclamar "la participación de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras españoles en los órganos de dirección para poder ejercer el derecho a información y consulta", y ha solicitado que "sean consecuentes con la política de responsabilidad social de la Compañía apostando por un reparto equitativo en la retribución de todos los trabajadores y trabajadoras y que continúen apostando por el empleo en España mediante la inversión en I+D+i", junto al "mantenimiento de la actividad industrial", ya que "la plantilla de España ha demostrado su compromiso, flexibilidad, versatilidad, adaptabilidad y buen hacer durante los más de 25 años dedicados al sector de las energías renovables".

Finalmente, ha animado a los directivos de Siemens Gamesa a que "lideren las políticas de igualdad y diversidad dentro de la compañía, mediante medidas que potencien la presencia equitativa de la mujer en el consejo de administración y puestos de alta dirección así como en los puestos de responsabilidad".