UGT reclama universalizar el contrato de relevo

El sindicato dirige una carta al Presidente del Gobierno para que extienda el contrato de relevo incluido en el Plan Reindus a todos los sectores productivos

UGT, , ha presentado en el día de hoy una carta del sindicato dirigida al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que insta a “universalizar el contrato de relevo incluido en el Plan Reindus a todos los sectores productivos de nuestro país, ya que, de lo contrario, a partir del 1 de enero de 2019 miles de trabajadores y trabajadoras van a sufrir una discriminación sin precedentes”.

En el acto, UGT señalLA que “el contrato de relevo permite que las empresas sean más competitivas, más productivas y permite rejuvenecer las plantillas con contratos de calidad. Pero el Gobierno solo ha incluido este tipo de contrato para la industria manufacturera, cuando el resto de sectores cumplen todos y cada uno de los requisitos exigidos por la nueva norma”.

En,el periodo 2003-2018, “se han acogido a esta modalidad contractual un total de 340.000 trabajadores y trabajadoras, no siendo el sector industrial el que más ha acogido, paradójicamente, sino el sector servicios, con el 70% de contratos de relevo en este periodo”.

Por ello, ha reclamado al Gobierno “que negocie la universalización de este contrato en la Mesa de Diálogo Social sobre Empleo y Relaciones Laborales que tenemos abierta, con el fin de alcanzar un acuerdo en el mes de enero que evite la discriminación para el resto de los trabajadores. Hay recursos para ello, con lo que se recauda de fraude laboral o lo que deben los bancos por su rescate, que aún no han devuelto”.

Todos los sectores, implicados

Durante la rueda de prensa ha intervenido también Jesús Ordóñez, de UGT-FICA, que ha abogado por universalizar este contrato porque “la única herramienta que tienen los jóvenes para entrar en el mercado de trabajo con contratos de calidad es el contrato de relevo”. Además, el “Plan de Empleo Joven y el Contrato de Emprendedores, que tenían que hacer también esta labor, se han demostrado como un absoluto fracaso”, ha considerado.

Por ello, ha señalado que “este contrato es más necesario que nunca. Además, la aparición de la digitalización y la transición ecológica en la economía está produciendo que muchos trabajadores, sobre todo los de mayor edad, se encuentren desconectados de su ámbito laboral, y esto lo tenemos que corregir de inmediato”.