“Las huelgas siempre dan resultados”

La Unión General de Trabajadores y las Comisiones Obreras han celebrado hoy un acto para conmemorar el 30 aniversario de la huelga general del 14 de diciembre de 1988, la huelga que sentó las bases de nuestro Estado de Bienestar

En el acto, presentado por la periodista Angélica Rubio, han intervenido los Secretarios Generales de ambos sindicatos durante aquella jornada histórica, Antonio Gutiérrez y Nicolás Redondo, el Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos Luca Visentini, y los Secretarios Generales actuales, Unai Sordo y Pepe Álvarez. Además, han asistido numerosos dirigentes del ambos sindicatos, entre ellos, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, y los componentes de la Comisión Ejecutiva Federal.

En su intervención, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha subrayado que “éste es un acto de recuerdo y conmemoración pero también de impulso hacia el futuro. Es un acto emotivo y de recuerdo porque yo creo que hay un antes y un después a partir de la huelga general del 14D”.

Pepe Álvarez ha recordado que “en un país que salía de una dictadura y que no tenía de nada, un país que había enfrentado una crisis y un cambio en el sistema productivo a partir del sacrificio de los trabajadores y de las trabajadoras y de las clases populares y un país en el que se empezaba a generar mucha riqueza había razones para la convocatoria”.

“La jornada de paro representó un avance importantísimo tanto en lo que se refiere a lo que hoy conocemos como el Diálogo Social, la concertación y la negociación como en relación con las reivindicaciones que había en aquel momento encima de la mesa. Pero decía también de impulso porque después de esta larga crisis estamos en una situación de salida, de reivindicación, con la misma cuestión encima de la mesa” ha señalado.

El problema de fondo, el reparto de la riqueza

“Hay que recordar que lo que hizo estallar el conflicto fue el Plan de Empleo Juvenil” ha explicado “pero que detrás lo que estaba yacente era el reparto de la riqueza y hoy, como en el año 88, este país tiene un problema de fondo, que es el reparto de la riqueza. Como en el año 88 la riqueza se está acumulando en manos de unos pocos, ahora de muchos menos y frente a eso, el sindicalismo hoy tiene la obligación de dar respuesta”.

“Las organizaciones sindicales tienen que conseguir, con los instrumentos que tenemos hoy, que en este país, en el que se crece y donde se están haciendo multimillonarios unos pocos, ese crecimiento y esa riqueza llegue a los trabajadores y las trabajadoras y para eso se hace imprescindible recuperar derechos y libertades”, ha añadido.