Hoy se cumplen cinco años de la gran manifestación minera en Madrid

Cinco años después de las últimas movilizaciones mineras, el Gobierno del Partido Popular sigue con sus incumplimiento

En el año 2012, tras una huelga general del sector de más de dos meses; cerca de setenta días de encierros en los pozos Candín, Santiago y San Nicolás en Asturias; en el Grupo Santa Cruz en Leon; en las minas de Palencia; y en el Grupo SAMCA en Ariño (Aragón) y en cantidad de edificios de la Administración Pública, tales como Ayuntamientos, etc.; las «Marchas del Carbón» a Madrid, manifestaciones y concentraciones multitudinarias y una huelga general en las comarcas mineras, con un grado de seguimiento como no se recuerda en décadas, evitamos que la actitud despótica y premeditada del Gobierno lograse su objetivo de cerrar la minería del carbón de un plumazo y dejar a las comarcas mineras sin vía de futuro a través de la reactivación económica y la generación de empleo.

En aquel momento, el Ejecutivo del PP tenía muy claro su objetivo, con una estrategia definida, a imitación de lo que Margaret Thatcher hizo en su día en el Reino Unido, para acabar con el movimiento sindical, y especialmente con nuestra organización sindical y con el movimiento obrero minero.

Pero no lo consiguió, si no es por las acciones y movilizaciones mantenidas, el cierre del sector y la marginación de las comarcas mineras en su proceso de desarrollo territorial hubiera sido aún más precipitado, y en octubre de 2013, con un nuevo Secretario de Estado tras la sustitución del que había negociado en 2012, conseguimos y firmamos un Marco de Actuación para la Minería y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018.

Pero a partir de la firma del acuerdo todo fueron incumplimientos y para mejor detalle a continuación se muestra la evolución del sector durante estos 5 últimos años.