AHORA SI!!! PRIMERA HUELGA EN COFEMA



AHORA SI!!! PRIMERA HUELGA EN COFEMA


Los días 14, 15 y 16 de Junio de 2017 se va a realizar la primera huelga en COFEMA (GRUPO CAF), empresa que presta servicio a METRO DE MADRID realizando el mantenimiento de los trenes de la línea 3 de metro. Después de 2 semanas de negociaciones, hemos podido comprobar la falta de compromiso por parte de la empresa en esta negociación, no lo decimos nosotros sino también asesores externos que han llegado a la misma conclusión que nosotros. Por lo tanto la postura de empresa ha sido una pantomima para cubrir el expediente y a vista de los clientes parecer que si han querido llegar a un acuerdo. A continuación explicamos el porqué de esta conclusión.

Los motivos de convocatoria de la huelga son 2, el primero, “mejoras en conciliación familiar” ya que somos trabajadores que estamos a turno, nada más y nada menos que 4, además tenemos 3 turnos de guardias que también tenemos que realizar. El segundo, “retribución por conducción de trenes” una solicitud lógica ya que implica una gran responsabilidad, y en el momento de contratación no era una de nuestras funciones, además todas las empresas de sector (SELCA, BTREN, BOMBARDIER, NERTUS, TALGO, ETC) lo abonan.

De los 2 motivos de la convocatoria de huelga, en la negociación hemos prescindido de la retribución por la conducción de trenes, o sea que nos queda el 50% de nuestras peticiones. Pues bien, del segundo motivo “mejoras en conciliación familiar” se solicitaban 12 puntos, de los cuales, con que nos hubiesen concedido 3, seguramente se hubiese desconvocado. Del otro 50% de los motivos de convocatoria de huelga con que nos hubiesen concedido el 25% hubiese sido suficiente, realmente del total de las peticiones, con la concesión del 12,5% del total de las 2, se hubiese desconvocado la huelga. Con estos datos, lógicamente, hemos llegado a la conclusión que arriba exponíamos.

Para que vean que ese 12,5% no son peticiones imposibles desde el punto de vista organizativo, o que pueda afectar a la producción, procedemos a explicarlas:

1ª Permitir el fraccionamiento de los días generados en las guardias, hasta un máximo de una 1/3 de los devengados. Para más inri este fraccionamiento lo disfrutan los jefes de equipo por el exceso de jornada acumulado, y en ningún momento ha supuesto un problema organizativo, además hay que tener en cuenta que son un mando, y es una figura imprescindible en un taller.

2ª Permitir a acumulación de las horas de reducción de jornada en el turno que el trabajador lo necesite. Un ejemplo práctico, una persona que necesite llevar a su hijo al colegio, necesita solo en el turno de mañana una reducción de jornada de 2,5 horas diarias por lo tanto 12,5 horas en esa semana. Si se permitiera la acumulación de este permiso el trabajador solo se ausentaría 12.5 horas en una rotación de 6 semanas (que es lo que dura nuestro ciclo de turno, en el cual solo

tenemos 1 semana de mañana en dicho ciclo). Pues bien, como la empresa no permite esta acumulación este trabajador necesitaría, 75 horas de reducción de jornada en el ciclo completo. Los números son claros la productividad mejora con la propuesta de los trabajadores. Es mas a nivel organizativo dispones de un trabajador trabajando las 8 horas durante más días, es evidente que a nivel organizativo es beneficioso para la empresa también.

3ª Elaboracion de cuadrante con unas directrices lógicas en su programación, y en el supuesto de que haya una persona de baja en un servicio de guardia haya una directrices para cubrir ese servicio, se le ha propuesto 3 soluciones, la primera que esa guardia quede vacante ya que hay 2 personas en ella, la segunda que sea cubierta por un mando ya que no hacen guardias, solo las hacen de forma voluntaria, tercera, que se cree la figura de reserva para estos casos, tal y como tiene por ejemplo METRO.


Por lo tanto no nos queda otra opción que la huelga para conseguir algo que consideramos más que lógico.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • facebook-square
  • Twitter Square
  • google-plus-square

© 2017 by Coach.Corp. All rights reserved.