EL Comité de Empresa de CAF convoca paros y movilizaciones en contra de la externalización

Los trabajadores de CAF han convocado paros para los dias 25,26 y 27 de este mes, en contra de las pretensiones de la empresa que quiere su externalización. La movilización programada en el día de hoy ha sido todo un éxito.

COMUNICADO DEL COMITE DE EMPRESA PDF:

A finales del 2016, se nos comunica que en dos centros de trabajo (VIGO/ORENSE y SALAMANCA) la Dirección de RENFE veta nuestra presencia como CAF, y nuestra empresa se limita a decir que no puede hacer nada, al ser algo impuesto por el cliente, RENFE, y que no depende de ella.

Damos comienzo a un conflicto donde, por parte de nuestra empresa, solamente se ofrece como principal opción, (QUE ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE TODA ESTA TRAMA) el traspaso de nuestros compañeros de VIGO/ORENSE y de SALAMANCA a la empresa mixta ACTREN, constituida con RENFE, lo que acarrearía un serio detrimento tanto en lo económico como en lo social; otras opciones menos potenciadas por la empresa, pero, igualmente muy traumáticas para nuestros compañeros, sería el traslado a otros centros (todos muy distantes de sus actuales domicilio) y la baja en la empresa.

En esta historia hay varias cuestiones, cuando menos curiosas.

En teoría, estas empresas mixtas se constituían para que los trabajadores de INTEGRIA (RENFE) se integraran en ella, cosa que, después de 10 años no se ha producido.

Los trabajadores de CAF tienen una media de experiencia laboral de 20 años acreditada por el buen funcionamiento de los proyectos donde hemos prestado servicios, no en vano nuestra labor en la línea C5 de cercanías de Madrid, que une Móstoles, Atocha y Fuenlabrada, con más de 350.000 viajeros diarios mientras hemos estado realizando el mantenimiento ha sido calificada de manera muy positiva por sus usuarios.

Hace poco, y por cuestiones algo parecidas, RENFE MERCANCíAS ha sido multada con 65.000.000 € por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por acuerdos concertados previos a la liberalización del sector.

Madrid, a 25 de Abril de 20.

Somos trabajadores del Servicio de Asistencia Técnica y Mantenimiento de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A.) unos 210 empleos.

Esta empresa que ahora cumple 100 años, ocupa directamente en torno a 3.000 trabajadores y tiene factorías en España sitas en Beasain e Irún en la provincia de Guipúzcoa y en la ciudad de Zaragoza. Existen otros centros de producción, como Grupo CAF, en EE.UU, Brasil, Francia ... etc. El Grupo CAF tiene una plantilla, en su conjunto, de unos 7.000 trabajadores, aproximadamente.

En el año 1990, coincidiendo con que RENFE licitó contratos de mantenimiento de sus trenes a las empresas privadas comenzamos nuestra labor en los mantenimientos de los trenes de Cercanías y Media Distancia (Regionales).

Aproximadamente en el año 2006, CAF empieza a constituir empresas "Low Cost" en las que, al amparo de la legislación laboral, comienza el abaratamiento de la mano de obra, al efectuarse la contratación muy por debajo de las condiciones laborales de CAF que se han conseguido por una larga trayectoria sindical.

Coincidencia o no, y ante la anunciada privatización de los servicros de mercancías y de viajeros, RENFE constituye unas empresas de mantenimiento con las constructoras, CAF (ACTREN), TALGO (TARVIA), ALSTOM (lRVIA), SIEMENS (NERTUS), BOMBARDIER (BTREN) en las que RENFE participa con el 49% siendo el 51% restante de las empresas constructoras, lo que nosotros consideramos más que cuestionable al convertirse la empresa pública en Juez y Parte.

Antes de la creación de estas empresas mixtas y tomando conciencia del peligro de las empresas "Low Cost", el Comité de Empresa de CAF alcanza unos acuerdos con la empresa en aras a garantizar nuestros puestos de trabajo como trabajadores de CAF, acuerdos que ahora, con la connivencia y participación de RENFE, pueden quedar en papel mojado.

Hace pocos años todos los contratos de mantenimiento suscritos con las empresas constructoras fueron "cedidos" a las empresas mixtas, y, hasta la fecha, la ejecución de los mismos se realizaba, en un porcentaje suficiente para mantener su ocupación, por los trabajadores de las constructoras.

Ahora, parece que el criterio de RENFE ha cambiado sustancialmente, y nuestra empresa nos traslada que RENFE "exige" que no se subcontrate los trabajos adjudicados a ACTREN (51% CAF, 49% RENFE) a CAF, pero sí contemplaría nuestro traspaso a ACTREN, dejando por el camino nuestros 25 años en CAF.