IndustriALL Global Union – Agrupación sindical internacional, ascensores y escaleras

IndustriALL Global Union, representando a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países, es una nueva fuerza de solidaridad mundial que retoma la lucha por mejores condiciones laborales y por los derechos sindicales en todo el mundo.Esta plantaforma internacional reta el poder de las grandes empresas multinacionales y negocia con ellas a nivel mundial.

IndustriALL lucha por un modelo de globalización diferente y por un nuevo modelo económico y social que ponga a las personas primero, basándose en los principios de la democracia y de la justicia social.

• Construir sindicatos más fuertes

• Organizar y aumentar la afiliación sindical

• Luchar por el derecho sindicalL

• uchar contra el trabajo precario (contratos y agencia de empleos incluidas)

• Fortalecer la fuerza sindical para hacerle frente al capital global

• Promover la política industrial y la sostenibilidad

• Promover la justicia social y la globalización

• Garantizar la igualdad de derechos y la participación de la mujer

• Crear condiciones seguras en el trabajo

• Mejorar la democracia y la inclusión​

IndustriALL Global Union representa a trabajadores en una amplia gama de sectores industriales, entre los que estan el correpondiente a los "ascensores, escaleras y equipos de elevación" donde estan empleados más de 200.000 trabajadores a nivel mundial.

En el encuentro celebrado en Ginebra durante los dias 8 y 9 de noviembre de 2013, se establecieron las bases para una plataforma sindical en defensa del sector de la elevación a nivel mundial.

MCA-UGT participó en este historico encuentro al que tambien asistieron otras agrupaciones sindicales de diversos paises en representación de las principales multinacionales del sector (Thyssenkrupp, Otis, Schindler, Kone, Mitsubishi).Todos ellos, bajo una misma voz sindical y un fin solidario común, denunciaron la actual politica social desarrollada por el gobierno español y los recortes de personal que se estan produciendo en Thyssenkrupp.

El alcance de esta denuncia expresa, junto con las solicitudes de otros paises, fué recogido en el "Manifiesto común de constitución" que ha sido emitido a la cúpula directiva del Grupo Thyssenkrupp en Alemania asi como a los presidentes del resto de las citadas multinacionales.A continuación os adjuntamos el documento integro original ("Manifiesto IndustriALL-sector de elevación") cuya traducción es la siguiente:

Resolución: Ginebra, 07 y 08 de octubre de 2013

Los sindicatos del Sector de ascensores y escaleras mecánicas de once países consolidan una red sindical de acción y exigen mejores condiciones de trabajo y una mayor protección por parte de los empresarios.

Por primera vez en la historia, 30 representaciones sindicales de once países se reunieron en Ginebra, por invitación de la IndustriALL Global Union, representando a cerca de 200.000 trabajadores del sector. Los representantes de las empresas más importantes del sector han acordado establecer una futura red de trabajo que contrarreste la presión sobre el trabajo y las condiciones de vida de los trabajadores del sector.

Uno de los objetivos es la creación de redes sindicales en las multinacionales para mejorar la información y el intercambio. Los sindicalistas, procedentes de cuatro continentes demandan en su resolución:

• Exigimos una mayor protección contra el aumento del trabajo intensivo y la presión en el trabajo - rechazo a la supervisión opresiva y al Sistema Orwelliano (*)

• Nuestro objetivo es revertir todas las formas de empleo precario en el sector - igualdad de condiciones de trabajo para el mismo empleo - No a la subcontratación en condiciones precarias, No al fomento de los "falsos" autonomos.

• Esperamos de "nuestros" empresarios la mejora en la protección contra los accidentes de trabajo y contra la falta de medidas de seguridad - no trasladar la responsabilidad al empleado.

• Procedimientos comunes para el servicio y mantenimiento en todo el mundo.

• Y por encima de todo, los sindicalistas exigimos una mejora en la protección profesional, un buen plan de formación para todos en la industria - para mayor seguridad tanto para los empleados como de los usuarios.

En concreto, se discutieron y condenaron los siguientes casos de malas prácticas que se dan en el contexto actual:

1. Los participantes condenaron en los términos más enérgicos los despidos en ThyssenKrupp Elevadores, tal como han sido anunciados ayer en Francia. No es aceptable el que los trabajadores paguen por los errores estratégicos de la Dirección.

2. Los participantes piden que Schindler en Colombia asuma su responsabilidad por cumplir con las normas fundamentales del trabajo de la OIT relativas a la libertad de asociación y negociación colectiva, y por lo tanto debe retomar las negociaciones con los respectivos sindicatos con el fin de concluir un nuevo acuerdo de negociación colectiva aceptable.

3. Los colegas condenan los atentados de varios gobiernos, como es el caso de España, que estan tratando de resolver todos los problemas económicos a costa de los trabajadores. Sus derechos sociales no son respetados y las condiciones de seguridad y las normas de protección son degradadas.

4. Los presentes declaran su total solidaridad con los colegas de los Países Bajos, que irán a la huelga el próximo Viernes, con el fin de lograr un nuevo acuerdo de negociación colectiva aceptable.

"Condiciones de trabajo y de vida seguras y justas para todos los empleados del Mundo" es el objetivo final que deberia ser alcanzado. Por ello se seguirán reforzando los esfuerzos por conseguir redes sindicales unidas junto con el apoyo de IndustriALL Global Union.

Todos los participantes se comprometieron claramente a participar activamente en esta tarea tan importante para el desarrollo de los derechos de los trabajadores. En nombre de 200.000 trabajadores, estamos decididos a cumplir con nuestra responsabilidad para con las empresas.

Manifiesto para ser entregado a:

- Las sede corporativa de las multinacionales (carta / email)

- El Comité Ejecutivo de la IndustriALL

- Portal web de IndustriALL

(*) Sistema Orwelliano: sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela 1984 de George Orwell.

La IndustriALL une a los trabajadores de ascensores y escaleras mecánicas para actuar mundialmente

Conferencia de Viena, Noviembre, 2014

En una nueva reunión organizada por la IndustriALL Global Union, los trabajadores de ascensores y escaleras mecánicas de los “Cuatro Grandes” re reunieron en Viena los días 11 y 12 de noviembre y adoptaron la “Declaración de Viena” para mejorar las condiciones de trabajo en el sector. Asistieron 36 representantes sindicales de 13 países de todo el mundo para fortalecer las actividades de la red.

Los “Cuatro Grandes” estaban presentes: Otis, Kone, Schindler y ThyssenKrupp. Los representantes de los trabajadores, los miembros del Comité de Empresa Europeo y los representantes sindicales discutieron la situación de la industria y las necesidades de seguridad, salud y condiciones de trabajo decentes en el sector. Al final de la reunión adoptaron por unanimidad la “Declaración de Viena”.

En su declaración, los trabajadores de ascensores y escaleras mecánicas exigen:

• Medidas para afrontar el aumento de la carga de trabajo y el estrés relacionado con el trabajo

• Una mitigación eficaz o, al menos, la regulación de la subcontratación, junto a una lucha continua contra las condiciones de trabajo precario en línea con el principio: mismo trabajo y mismas condiciones

• El fin de la vigilancia/seguimiento por GPS de los empleados

• Iniciativas conjuntas para la salud y la seguridad en el trabajo a fin de garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable para los empleados en la industria

• Reglas y normas vinculantes para regular la subcontratación y el mantenimiento de los ascensores y las escaleras mecánicas (con respecto al alcance, el contenido y la frecuencia)

Pero, como declaró el director del sector, Rainer Wimmer, que es también el presidente del afiliado austríaco a la IndustriALL ProGe:

No nos limitamos a quejarnos. También estamos dispuestos al diálogo social con los empleadores para mejorar las condiciones de trabajo y lograr lugares de trabajo industriales sostenibles en el sector. Estamos luchando por el trabajo decente de los empleados de ascensores y escaleras mecánicas, tanto si son trabajadores permanentes como subcontratados. Estoy orgulloso de que el grupo haya adoptado la Declaración de Viena, que también da respuestas a las necesidades de nuestro sector.”

Además de las discusiones, los delegados transmitieron un mensaje de solidaridad a los trabajadores de OTIS en Victoria (Australia) que llevan varias semanas en cierre patronal.

Los participantes debatieron asimismo las posibles consecuencias del acuerdo TTIP (libre comercio) que se está negociando a puerta cerrada entre la UE y Estados Unidos. Las principales preocupaciones son:

• La necesidad de un proceso de discusión y negociación transparente

• El pleno cumplimiento de los convenios fundamentales de la OIT ( especialmente sobre salud y seguridad en el trabajo)

• La seguridad social debe preceder al libre comercio

• El TTIP no debe debilitar la legislación nacional sobre los trabajadores

• Se debe escuchar a las organizaciones de trabajadores antes de cerrar las negociaciones

En vista de las múltiples discusiones y de los compromisos asumidos durante la reunión de la red,  Matthias Hartwich, director a cargo del sector en la IndustriALL, declaró: “Estoy feliz de que nuestro grupo no se haya limitado a las palabras, y de que se haya comprometido a seguir fortaleciendo las redes de empresa sindicales. Los participantes han asumido también el compromiso de cooperar con los Comités de Empresa Europeos existentes. Con la designación de personas de contacto hemos dado un paso más para que las redes sean operacionales. Además, hemos iniciado un intercambio sobre los esfuerzos y los éxitos de la sindicación. El camino es largo y sinuoso, pero seguimos la buena dirección.

Resolución: Viena el 12 de noviembre 2014

Nosotros, los representantes sindicales de las principales cuatro empresas multinacionales del sector (Kone, ThyssenKrupp, Otis y Schindler) nos hemos reunido los dias 11 y 12 de noviembre de 2014 en Viena, Austria por invitación de IndustriALL Unión Mundial para discutir nuestra futura cooperación dentro de las agrupaciones sindicales de cada empresa.

Somos 36 representantes sindicales de 14 países y 16 sindicatos diferentes que representamos a más de 200.000 trabajadores de empresas de ascensores y escaleras mecánicas en todo el mundo.

En nuestra reunión, nos hemos centrado en los siguientes temas:

• El cambio en la demanda, así como en la fabricación, tanto para los mercados consolidados como para los emergentes, supone un continuo reto para las empresas de nuestro sector.

• La creciente consolidación de nuestro sector industrial y la importancia de postventa asi como los modelos de negocio destinados a servicios, impone una presión competitiva cada vez mayor para las empresas y sus empleados.

• Hay oportunidades significativas en ofrecer soluciones a medida para los clientes, diseño modulares en las instalaciones, eficiencia en los recursos, así como en el desarrollo de la energía tecnología ambiental.

Hemos identificado y analizado los retos y amenazas en el sector de ascensores y escaleras mecánicas, llegando a las siguientes conclusiones:

• El crecimiento de la subcontratación y el continuo proceso de reestructuración en nuestro sector a derivado en una mayor precariedad y el deterioro de las condiciones de trabajo generales. Las características clave incluyen: una presión cada vez mayor para el desarrollo, una mayor y más intensa carga de trabajo, y seguimiento/supervision del personal via GPS.

• La mayor tendencia a la subcontratación se ha traducido en una reducción del personal fijo y una disminución en la cobertura de los convenios colectivos de trabajo.

• Contratos competitivos en servicio y mantenimiento han llevado a una mayor presión sobre los empleados que tienen menos tiempo para realizar tareas de mantenimiento y deben estar preparados para llevarlo a cabo con diferentes sistemas y herramientas.

Incluso hoy en día, vemos las consecuencias negativas sobre el trabajador, en relación con la salud y seguridad en el trabajo, así como el aumento de la fatiga mental sufrido por los empleados. Nosotros, como representantes sindicales, haremos un seguimiento proactivo de los cambios en nuestro sector e insistiremos en participar de forma activa en la gestión de las empresas.

• Exigimos que los empresarios implementen medidas acordes a las cargas de trabajo crecientes y el estrés laboral relacionado. Esperamos un diálogo social abierto sobre este tema.

• Exigimos una reducción eficaz o -al menos- la regulación de la subcontratación y lo hacemos de manera conjunta para luchar contra el trabajo precario, en línea con el principio: "mismo trabajo, mismas condiciones".

• Nos oponemos a cualquier seguimiento de vigilancia/GPS de los trabajadires, en cuanto que aumenta la presión sobre los empleados y es una amenaza directa a su seguridad. Además, esta forma de vigilancia al trabajador es una grave violación de su privacidad.

• Exigimos iniciativas conjuntas para asegurar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores de nuestro sector.

• Nosotros estipulamos reglas y normas vinculantes y una directiva común (europea) para regular la subcontratación, así como los contratos de mantenimiento (incluyendo su ámbito de aplicación, contenido y frecuencia).

A partir de aquí, como grupo, acordamos:

1. Continuar fortaleciendo las redes sindicales entre nuestras empresas.

2. Incorporar a los actuales Comités de empresa europeos (EWC) en nuestras redes de trabajo.

3. Designar las personas de contacto de las cuatro multinacionales y organizar un intercambio habitual de información, junto con IndustriALL Global Union

4. Alentar a las agrupaciones sindicales a rganizar iniciativas cuando sea requerido por los afiliados.

Aprobado por unanimidad, en Viena el 12 de noviembre 2014